32% no están “NI AHÍ” y el 50% están desinformados con el Sistema Educacional
El Director del CGA Dr. Milan Marinovic hace entrega oficial del estudio al Director del Instituto Comercial de San Fernando, Prof. Carlos Montecinos.
Algunos resultados encontrados:
La fortaleza de la Institución se sustenta en los parámetros que otorgan identidad, no obstante estos se encuentran en vías de consolidación
El hallazgo principal en este estudio sociológico está en la detección de un COLECTIVO AUTOMARGINADO del proceso de opinión en la gestión educativa, cuya carencia en el sentido de compromiso es determinante por su efecto negativo en el clima de opinión y que denominaremos DESCONTEXTUALIZADOS, introduciendo una nueva tipología para el estudio en encuesta de opinión y que para el caso del INCOSAF representan el 30,2%.
El perfil de opinión MOSIG fue desarrollado por el Dr. Milan Marinovic en la Universidad Pontífice de Salamanca en estudio de opinión de la juventud española. Publicada en los cuadernos de realidad sociales del Instituto de Sociología de Madrid 1988.
San Fernando.-
Investigación Sociológica del CGA basada en una encuesta Likert de opinión para el mejoramiento en la Gestión Educacional complementada con el modelo MOSIG que visualiza patrones de comportamiento en perfiles de opinión, aplicada a 1200 estudiantes secundarios del Instituto Comercial San Fernando (INCOSAF), permitió detectar un colectivo de estudiantes de 32% cuya realidad descontextualizada por falta de compromiso, estando en el sistema no manifiestan opinión, y el 50% que registrando opinión, se encuentran en cuestionamiento desinformado respecto a los tópicos investigados.
La problema en cuestión plantea una alta resistencia a la gestión del cambio cultural que requiere el sistema educacional.
La explicación sociológica de la percepción del alumnado del INCOSAF respecto a los servicios y la educación que se les proporciona en el establecimiento, para así mejorar la calidad de la gestión educacional y el sentido de pertenencia, requiere de un CAMBIO DE ESCALA MENTAL para dar solución sistémica al problema, que no está en el nivel que se genera.
Incorporando al MOSIG de opinión del Dr. Marinovic en los análisis de los resultados del software SPSS que mide variables cuantitativas, fue posible el análisis cualitativo con resultado de patrones de comportamiento en la variabilidad de las respuestas, lo que permite el diseño estratégico para la gestión del cambio cultural.
Los resultados del estudio fueron realizados en conjunto por el alumno de investigación del CGA Cristian Cornejo y el Dr. Milan Marinovic, Fueron entregados a la dirección del Instituto y a petición de su director prof. Carlos Montecinos fueron expuestos al plantel educacional y a los directores comunales de educación de la provincia de Colchagua. Su amplia acogida derivara en la tesis de grado del alumno tesista Cristian Cornejo, actualmente en desarrollo.
Investigación Sociológica del CGA basada en una encuesta Likert de opinión para el mejoramiento en la Gestión Educacional complementada con el modelo MOSIG que visualiza patrones de comportamiento en perfiles de opinión, aplicada a 1200 estudiantes secundarios del Instituto Comercial San Fernando (INCOSAF), permitió detectar un colectivo de estudiantes de 32% cuya realidad descontextualizada por falta de compromiso, estando en el sistema no manifiestan opinión, y el 50% que registrando opinión, se encuentran en cuestionamiento desinformado respecto a los tópicos investigados.
La problema en cuestión plantea una alta resistencia a la gestión del cambio cultural que requiere el sistema educacional.
La explicación sociológica de la percepción del alumnado del INCOSAF respecto a los servicios y la educación que se les proporciona en el establecimiento, para así mejorar la calidad de la gestión educacional y el sentido de pertenencia, requiere de un CAMBIO DE ESCALA MENTAL para dar solución sistémica al problema, que no está en el nivel que se genera.
Incorporando al MOSIG de opinión del Dr. Marinovic en los análisis de los resultados del software SPSS que mide variables cuantitativas, fue posible el análisis cualitativo con resultado de patrones de comportamiento en la variabilidad de las respuestas, lo que permite el diseño estratégico para la gestión del cambio cultural.
Los resultados del estudio fueron realizados en conjunto por el alumno de investigación del CGA Cristian Cornejo y el Dr. Milan Marinovic, Fueron entregados a la dirección del Instituto y a petición de su director prof. Carlos Montecinos fueron expuestos al plantel educacional y a los directores comunales de educación de la provincia de Colchagua. Su amplia acogida derivara en la tesis de grado del alumno tesista Cristian Cornejo, actualmente en desarrollo.
Algunos resultados encontrados:
La fortaleza de la Institución se sustenta en los parámetros que otorgan identidad, no obstante estos se encuentran en vías de consolidación
El hallazgo principal en este estudio sociológico está en la detección de un COLECTIVO AUTOMARGINADO del proceso de opinión en la gestión educativa, cuya carencia en el sentido de compromiso es determinante por su efecto negativo en el clima de opinión y que denominaremos DESCONTEXTUALIZADOS, introduciendo una nueva tipología para el estudio en encuesta de opinión y que para el caso del INCOSAF representan el 30,2%.
El perfil de opinión MOSIG fue desarrollado por el Dr. Milan Marinovic en la Universidad Pontífice de Salamanca en estudio de opinión de la juventud española. Publicada en los cuadernos de realidad sociales del Instituto de Sociología de Madrid 1988.
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