RITMO Y FLUCTUACIONES UNA APROXIMACIÓN A LA REALIDAD


La realidad que nos rodea, desde la óptica de la neurofenomenología “Es una danza rítmica continua, y nuestros sentidos traducen una parte de sus vibraciones en medidas de frecuencias que luego son elaboradas por el cerebro” (Varela).

El ritmo cumple una función importante en las formas de interacción y de comunicación de los organismos vivientes. Por ello, en el proceso de interacción humana, la comunicación tiene lugar a través de la coordinación y sincronización de los ritmos individuales dados por la codificación simbólica de las formas del lenguaje, sean éstos corporales, orales, símbolos u otras manifestaciones sensoriales. (Capra)

El pensamiento relacional plantea Capra, es un “pensamiento de proceso en donde la forma se asocia con el proceso, la interrelación recíproca con la interacción de sus componentes y en donde los opuestos se unifican a través de la oscilación expresada por patrones de comportamiento”.

Esta visión relacional la expresa Pascal cuando sostiene “Siendo todas las cosas causadas y causantes, asistidas y asistentes mediatas e inmediatas e interrelacionándose todas mediante un nexo natural e insensible que une las mas alejadas y las más diferentes, considero imposible conocer las partes sin conocer el todo, así como conocer el todo sin conocer particularmente las partes”.

Según la visión de sistema la vida no es una sustancia ni una fuerza y la mente no es una entidad que entable una interacción con la materia en términos asociativos de causa efecto dicotomizados como entes autónomos. Tanto la vida que surge de la naturaleza en un mundo objetivamente dado, como las actividades en un mundo social subjetivamente interpretado son manifestaciones del mismo conjunto de propiedades dinámicas.

Esto es, los elementos que conforman un Sistema son percibidos como un todo relacional (elementos interdependientes), mutuoactivos1 e interactivos2 y a su vez son un conjunto de procesos que representa la dinámica de la autoorganización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario